logo eventsdivbeliefsdivministriesdivworship
 
Desarrollo de Proyecto

NOVEDOSO PROYECTO DE CONSERVACION Y TURISMO
EN BOLSON DE SANTA CRUZ, GUANACASTE. (Actualizado el 19 de noviembre 2008)

 

 

El proyecto se desarrolla en una finca de ganadería tradicional, cuyo dueño, el Sr. Luis Roberto Clachar Rivas, ha decidido aprovechar el potencial turístico de su propiedad y el fuerte desarrollo turístico que vive la provincia de Guanacaste, para desarrollar una novedosa experiencia de conservación, lechería bubalina y turismo.

 

Consiste en replantear el uso de la finca, pasándola de ganadería tradicional, con ganado vacuno, a cría y producción de leche de búfalos de agua, para lo cual se importarán unas búfalas genéticamente mejoradas. Los búfalos son reconocidos a nivel mundial como animales que producen carne, leche y trabajo. En este proyecto turístico “BOLSON ECOTOURS”, además serán utilizados para tracción animal y como “máquinas biológicas” en el manejo y restauración de humedales, función que también se les ha reconocido en algunos humedales de varios países en diferentes continentes.

 

En busca de Mejorar el manejo, producción de la finca y preocupado por la conservación y el desarrollo sostenible, en la actualidad el Sr. Clachar aspira a convertir dicho fundo en un refugio de Vida Silvestre Privado, en coordinación con las autoridades del Área de Conservación Tempisque, del SINAC y del MINAET e innovar como criador de búfalos en Guanacaste, teniendo en cuenta las bondades que ofrece este animal, poco conocido en Costa Rica, pero ampliamente utilizado, por siglos, en muchos países del mundo, y más recientemente en América.

 

La agricultura con riego ha venido transformando el paisaje de la cuenca baja del Río Tempisque, en particular con los monocultivos de caña de azúcar y arroz, por lo que es urgente que en la zona puedan establecerse nuevas alianzas del sector privado con el sistema nacional de Áreas de Conservación, en pro de la Conservación de recursos naturales y en particular para conservar y restaurar humedales y aprovecharlos de manera sostenible, como lo sería con ecoturismo.

 

El área que se propone para Refugio y en la que se desarrolla el proyecto, está compuesta por 50 ha, y contiene zonas de pastos, bordes boscosos del Río Charco, una pequeña laguna, un hermosos estero, importantes áreas boscosas, diversidad de especies y extraordinarios paisajes, destinadas a la conservación y regeneración de especies.

La finca estuvo dedicada a la ganadería extensiva, y está en un proceso de conversión hacia la producción de leche con búfalos de agua de la raza mediterránea, que tendrán funciones en manejo, restauración y mantenimiento de los humedales, la producción de leche y carne; y en el proyecto turístico.

 

La finca está ubicada en el Distrito Bolsón de la provincia de Guanacaste, una zona tradicionalmente dedicada al cultivo de la caña de azúcar y a la producción de ganado, pero que a la vez tiene gran importancia en la conservación de humedales y un importante auge en el desarrollo turístico, por lo que existe interés y preocupación en cuanto a la combinación de producción y conservación en la zona.

 

El sitio se encuentra muy cerca de importantes áreas protegidas como los refugios Cipanci, Zapandi y Mata Redonda, así como el Parque Nacional Palo Verde, por lo que además de hábitats para conservar y proteger diversidad de especies, la finca tiene la función de corredor biológico, bien sea como receptora, emisora o para el paso de especies.

 

Es bien conocido el gran movimiento y desplazamiento que realizan las aves acuáticas en los humedales del bajo del Río Tempisque, en busca de sitios de alimentación, descanso y reproducción, tales como la garza real, el garzón y la espátula rosada; también la reproducción de especies como el Chocuaco, la Lapa Roja y la Lora Copete Amarillo.

En la finca se observan y reproducen entre otras, estas tres últimas especies señaladas y otra gran cantidad de especies de humedales y bosques.

El proyecto está en plena gestación, pero con la reapertura del camino privado de acceso en marzo del 2006 hasta el Río Charco, la finca se ha convertido en ruta de paso de turistas que navegan en pangas en los Ríos Charco y Tempisque, a cargo de empresarios locales.

La propuesta del proyecto obedece a interés del propietario del fundo de realizar un desarrollo sostenible, no extractivo, y enfocar dicho uso hacia el largo plazo en el marco de las políticas del MINAE y del SINAC en materia de conservación y uso de recursos naturales, culturales y el manejo de Refugios en alianza con el sector privado y participación de la sociedad civil.

 

No cabe duda que con ese manejo sostenible de la finca, convertida en Refugio, se   logrará ampliar la representatividad de humedales y bosques, y favorecer la función de corredores biológicos y la conservación de especies en el sitio. En una buena alianza de un finquero con el SINAC, con participación de gente local en la conservación y desarrollo.

De acuerdo con la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317 (1992), las personas físicas o jurídicas que deseen realizar actividades o proyectos de desarrollo y de explotación de los recursos naturales, comprendidos en los refugios privados, requerirán de la autorización del SINAC.

 

La autorización se otorga con criterios de conservación y de sostenibilidad en la protección de los recursos naturales y se analiza mediante la presentación de una evaluación de impacto de las acciones por desarrollar. Siguiendo la metodología técnico científica que se aplica al respecto, por profesionales competentes en el campo de los recursos naturales. Por su categoría de manejo, en los Refugios se permiten diferentes modalidades de manejo y desarrollo con participación social, fundados en conocimientos científicos y métodos ambientalmente viables.

 

Aunque ya existe actividad turística diaria en la zona y la finca Bolsón, muy pronto se tendrá a disposición del público una interesante y novedosa oferta turística, tal como paseos en Kayak por el estero, donde se pueden observar lindos paisajes y muchas especies, al igual que caminatas por senderos en el bosque, y recorridos en volanta jalada por búfalos, dentro de una finca llena de gratas sorpresas naturales.

 

Para mas información puede llamar al 8309-5024 / 2651-8261, ver video en la pagina web http://www.youtube.com/watch?v=5c7U7pGgG18

escriba a luisclachar@hotmail.com con Luis Roberto Clachar.

 

MSc. Gerardo Barboza Jiménez
Noviembre, 2008

 

:::SUBIR:::